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¿Te cuesta dormir por las noches? ¡8 trucos para dormir mejor!

La Sociedad Española de Neurología y Cirugía Torácica realizó hace unos años unos estudios que constataron que en España el 30% de la población sufre insomnio y la Organización Mundial de la Salud (OMS) añade que el 40% de las personas no descansan bien. Como veis, una amplia parte de la población sufre algún trastorno del sueño y seguro que a muchos de vosotros os suena esta historia: intentas dormir pero no puedes y comienzas a dar vueltas en la cama, a dar paseos por la casa, a cambiar la almohada… pero nada funciona. Si este es tu caso, eres uno de los cuatro millones de españoles que sufren insomnio crónico. Hoy en nuestro blog, os contamos algunos trucos y consejos para intentar poner fin a este mal de manera natural  y conseguir dormir mejor, sin tener que recurrir a pastillas o terapia.

 

  1. Haz ejercicio. Es muy importante mantenerse activo físicamente diariamente con actividades sencillas como andar, nadar o correr. Estos ejercicios nos aportan grandes beneficios a la hora de obtener un buen descanso y dormir mejor. Cuando estás cansado después de hacer ejercicio, te duermes más rápido y además no solo eso, también se consigue un mayor porcentaje de sueño profundo sin desvelarse por la noche.
  2. La cama solo para dormir. Este es otro aspecto fundamental. Es recomendable utilizar la cama solo por la noche cuando nos vayamos a dormir. Para el resto de actividades como ver películas o series, revisar el correo, entrar en redes sociales o estar con la tablet es mejor buscar otro espacio en la casa.
  3. Tener una rutina. Debemos tener unos horarios establecidos donde tengamos organizado nuestro sueño. Hay que intentar irse a la cama siempre a la misma hora y despertarse también a la misma. De esta forma, acostumbraremos a nuestro cuerpo a esos horarios y conseguiremos dormirnos más fácilmente.
  4. Beber menos cafeína. La mayor parte de la gente consume diariamente café, té o refrescos y lo cierto es que, este tipo de bebidas son unas grandes enemigas del sueño. Nos provocan una mayor dificultad a la hora de coger el sueño y además, aumentan las ganas de ir al baño durante la noche.
  5. No excederse con las siestas. Dormir la siesta es bueno si no es demasiado extensa. Lo ideal es dormir alrededor de 20 minutos, el tiempo perfecto para recuperar energías y no impedir nuestro descanso por la noche.
  6. Si no consigues dormirte, sal de la cama. Si al cabo de unos 20 minutos no has conseguido coger el sueño, levántate y sal de la cama. Si no conseguimos dormirnos en ese tiempo significa que no estamos relajados. Por lo tanto, lo mejor es levantarse, leer un poco, relajarse y volver a la cama.
  7. Habitación sin luz. La oscuridad es esencial para regular el sistema hormonal. La glándula pineal es sensible a la luz y cuando disminuye la luminosidad, segrega más melatonina (también conocida como la hormona del sueño), que nos hace estar más relajados y nos ayuda a coger el sueño para dormir mejor.
  8. Tener un buen colchón. Esto es seguramente lo más importante para descansar correctamente por las noches. EL lugar donde duermes debe ser un oasis de tranquilidad. Lo ideal es tener una habitación poco cargada y con los menores aparatos tecnológicos posibles. Y sobre todo, elegir un buen colchón, ya que sin él es imposible conseguir un sueño reparador que nos haga levantarnos con energía para afrontar el día. En Diez Minutitos Más te ayudamos y asesoramos en el proceso de compra de un colchón en Zaragoza. Consulta nuestra opciones en nuestra web.